·

I Jornada española en Seguridad y Embalaje en el sector de la pintura. Primeras eurofichas de embalaje.

El pasado día 7 de abril de 2022, se celebró la I Jornada Española en Seguridad de Carga y Embalaje en el sector de la pintura, una iniciativa pionera de TSB Transporte y Logística, organizada junto a ASEFAPI Asociación Española Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir, #ALIANZA BEST (fundado por Alvis y Aglaë Ekosystem), y el Instituto Alana para la seguridad (Obra Social Hernández Ramos).

El pasado día 7 de abril de 2022, se celebró la I Jornada Española en Seguridad de Carga y Embalaje en el sector de la pintura, una iniciativa pionera de TSB Transporte y Logística, organizada junto a ASEFAPI Asociación Española Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir, #ALIANZA BEST (fundado por Alvis y Aglaë Ekosystem), y el Instituto Alana para la seguridad (Obra Social Hernández Ramos).

Se estima que entre un 25% y un 45% de los accidentes ocurridos en el transporte de mercancías por carretera, se deben a una mala estiba de la carga. Es por ello que, para la Unión Europea, el embalaje y la sujeción de la carga es crucial para la Seguridad Vial, algo que pasó a regularse por medio de la Directiva 47/2014/UE y su transposición en España por medio del RD 563/2017.

Pero, aunque a nivel de estiba y sujeción de carga se han desarrollado múltiples acciones y herramientas para su implementación práctica (como formaciones, conferencias y fichas de estiba), respecto al embalaje existe mucho desconocimiento sobre normativa aplicable, técnicas a emplear y, ante todo, responsabilidades para cargador y transportista.

Esta Jornada, se celebra dentro del objetivo marcado por el Libro Blanco de la Comisión Europea de marzo de 2011, en su capítulo titulado “Hoja de ruta hacia un espacio europeo común de transporte” por una política de transporte competitivo y sostenible, el cual, establece el objetivo visión cero; cero accidentes mortales en carreteras de la Unión en 2050.

Todos sabemos que el embalaje corresponde al cargador, salvo que otra cosa se haya pactado, pero lo que no se dice es que las empresas de transporte ostentan también determinadas responsabilidades civiles y penales en cuanto a la diligencia y vigilancia de esta labor. En algunas sentencias se determina que la estiba es irrelevante cuando el embalaje no es el adecuado (Sentencia CIVIL Nº 50/2018, Audiencia Provincial de Madrid), y la necesidad de que el transportista adopte patrones y herramientas de vigilancia en consonancia con la normativa técnica vigente, verificando que el acondicionamiento es suficiente para realizar la posterior estiba de la carga.

Con este motivo, TSB Transporte y Logística, en cumplimiento de sus obligaciones legales, ha elaborado las primeras fichas españolas de embalaje siguiendo la Norma EUMOS 40674:2021, así como un calendario de actuación para la formación de su personal interno, cargadores y proveedores.

Para esta labor, contó con la presencia de dos de las grandes figuras del panorama de la seguridad de carga y embalaje en Europa; Luís Carlos Hernández Barrueco y Eva María Hernández Ramos, ambos co-presidentes de los Comités Técnicos Europeos de redacción de las nuevas normativas, autores de las fichas de estiba originales y propietarios de la Joint Venture #BEST, la mayor plataforma de desarrollo y divulgación de formación colaborativa y gestión del conocimiento.

Carlos Hernández Barrueco, uno de los más reputados logísticos, dicentes y técnicos del país, con extensa trayectoria en logística, CEO de Aglaë Ekosystem (cofundador de BEST), analizó la situación del sector, así como la nueva normativa de estiba y embalaje (EUMOS 40674:2021 y EUMOS 40607:2021).

Eva María Hernández Ramos, abogada referente en derecho de transporte y estiba, Directora de #BEST y CEO de Alvis Ekosystem, realizó un balance de las responsabilidades administrativas, civiles y penales por embalaje deficiente, así como acciones que deben adoptar las empresas cargadoras y transportistas, indicando que “Todas las partes de la cadena logística tienen importantes responsabilidades como ha acreditado la jurisprudencia española, debiendo adoptar protocolos internos de control y revisión de bultos, así como documentar la supervisión externa que realice el porteador, de las mercancías y del embalaje”.

Una acción pionera e innovadora en España, que posiciona a TSB Transporte y Logística como líder en la generación de instrucciones estandarizadas en embalaje, y que Joan Serra, su Director Comercial, ha definido como “un avance decisivo y necesario en el sector del transporte, que desconoce (no tanto ya la estiba y sujeción) sino la responsabilidad derivada del embalaje para el transporte de mercancías para cargadores y transportistas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email