·

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques #ciberseguridad #logística

Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables. Así lo respalda la CEO de ALVIS EKOSYSTEM; Eva María Hernández Ramos, para El Mercantil.

Artículo de Alvis Ekosystem para «El Mercantil».

La llegada de la pandemia ha acelerado la automatización y digitalización de las empresas en general, y también de las logísticas y de transporte: sistemas de optimización de rutas y de procesos en los almacenes, la implementación de inteligencia artificial o el establecimiento del teletrabajo han sido algunos de los grandes cambios. Sin embargo, en la cara B de la digitalización se encuentra el riesgo a un ciberataque, que es “especialmente importante en el sector de la logística y el transporte por la capilaridad que tiene para la ciudadanía”, tal y como explica el subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio.

El paso dado en automatización, inteligencia artificial, machine learning u otros sistemas “nos está preparando para la siguiente pandemia”, explica el profesor y director del Centro para el Transporte y la Logística del Massachusetts Institute Of Technology (MIT) y profesor de Zaragoza Logistics Center (ZLC), Yossi Sheffi. Sin embargo, destaca que existe este riesgo a un ciberataque. “Hay que prepararse para lo opuesto: lo electrónico no funcionará y lo que hemos preparado para esta pandemia igual se viene abajo”.

Por ello, continua Yossi Sheffi, “hay que replantearse la situación: si no hay una pandemia, pero tampoco hay comercio electrónico, habrá que ir al supermercado”. Tener un sistema de continuidad de negocio para prestar el servicio si no se cuenta con disponibilidad de medios digitales no está, sin embargo, a mano de todas las empresas: las pequeñas y medianas (pymes) tienen menos recursos y, por lo tanto, son más vulnerables.

Así lo respalda la profesora de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), Eva María Hernández: “Muchas empresas logísticas están informadas y protegidas, pero deben cumplir estándares de prevención, detección, restauración y análisis, y conozco pocas pequeñas empresas que hayan adoptado todo eso”.

Continúa leyendo el artículo aquí:

La capilaridad de la cadena de suministro expone a la logística a los ciberataques – El Mercantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email